Acerca de nuestra Historia:

» Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior General San Martin»

La Escuela Normal San Martin fue creada, 26 de julio de 1932 por Ley 476, como Escuela Normal para Maestro del Hogar Agrícola, durante la gobernación de Federico Cantoni, es decir comenzó su vida, como formadora de docentes iniciando sus actividades en setiembre ese año. La expectativa fue tal que obligó a dividir el primer año en cuatro secciones. Su primer Rectora (ad honorem) fue Dra. Carmen Peñaloza, destacada docente e historiadora de la Provincia de San Juan.

En ella de introdujeron las concepciones de la Escuela Activa, corriente pedagógica de avanzada en la época. Contó no solo con el edificio escolar, sino con una importante granja en frente donde las estudiantes desarrollaban sus prácticas. Allí se plantaron vides, árboles frutales y forestales y se cultivó variedad de hortalizas En el sector de granja se construyeron gallineros, conejeras, apiarios, porquerizas y corrales para vacunos y caballos.

Además, las estudiantes desarrollaron actividades como cría de gusanos de seda y trabajos en laboratorios para análisis de suelo, leche y agua. También trabajaron en la confección de prendas tejidas con pelos de conejo angora, elaboración de conservas entre muchas otras actividades.

Para la época fue una escuela de avanzada porque sus maestras egresadas tenían orientación profesional industrial y agrícola ganadera. Durante sus estudios realizaban todas las tareas de la granja además de las materias relacionadas con la formación docente. Recordemos que socialmente muchas de las tareas mencionadas debían realizarlas los hombres.

Los conflictos políticos en 1934 impactaron fuertemente en nuestra Institución.  En ese año un movimiento conservador derrocó al doctor Cantoni del gobierno, la escuela fue identificada como parte de ese movimiento e intentaron cerrarla.

Una intensa lucha encabezada por las estudiantes apoyada por los padres y madres logran que no se cierre, pero fue transferida, en 1937, a al Gobierno Nacional, que al poco tiempo comenzó un proceso de desarticulación de la mayoría de laboratorio e instrumental con que trabajaban las estudiantes y despido de docentes. A pesar de estas circunstancias en 1936 egresaron las primeras maestras.

Esos momentos iniciales forjaron una identidad institucional que aún se mantiene. Es una institución que reacciona a las injusticias, con amplio debate horizontal de ideas, con experiencias en campo muy interesantes, un fuerte lazo con su comunidad y recibe en su seno a estudiantes de las más diversas procedencias.

Desde 1939 se creó el primer grado inferior, iniciado la escuela primaria y se admitieron varones en la formación de maestros, en 1948 inició sus actividades el jardín de infantes.

En 1964 se perdió la granja que por más de 30 años sirvió como huerto didáctico. El Ministerio de Educación de la Nación hizo entrega del predio al Automóvil Club Argentino. Por convenio con la provincia se entregó el predio del antiguo vivero provincial en Roque Sáenz Peña a 200 metros de calle Colón. Años más tarde éste  también se perdió cuando se trasformó en el Centro de Educación Física N°20.

En 1975 egresó la última cohorte de maestro de esta etapa. La creación del Nivel Terciario en Formación Docente, iniciada en 1969, excluyó a nuestra escuela de este proceso y fue el punto culmine de aquel proceso iniciado en 1934. En 1970 se inició la educación secundaria. Durante todos estos años habían egresado casi 2500 maestros.

El terremoto de 1977 produjo daños en el edificio original de La Avenida Rawson y General Paz que dispersó en otros edificios escolares la continuidad de las actividades académicas.

En 1983 se inaugura el nuevo edificio, en el que actualmente se desarrollan las actividades académicas de los cuatro niveles que tiene nuestra Institución que se ido ampliando con un polideportivo y con nuevas estructuras edilicias inauguradas recientemente.

En 1986 por diferentes gestiones las inicia nuevamente la formación docente con las carreras Profesorado de Educación Preescolar y Profesorado de Educación Primaria, cuyos primeros/as egresados/as se recibieron en 1989.

En 1993 la institución es transferida a la provincia.

La Ley Federal de Educación (1993) modifica la formación de maestro, creando los institutos de formación docente y se inicial con el Pan de Transformación de la Formación Docentes (PTFD). Un proyecto de gran impacto en la formación, que además tiene dentro de su proyecto la incorporación de las funciones de formación de grado, de extensión y de investigación. Esas funciones se han mantenido hasta la actualidad, aunque han cambiado sus denominaciones a Formación Inicial, desarrollo profesional docente y Desarrollo e investigación educativa.

Aquel plan (PTFD) fue víctima de las políticas neoliberales instaladas en el país y la provincia en los años noventa. Nuestro instituto sufrió lo ajustes y cierres de comisiones basada en criterios económicos en el año 1995 dejando a docentes fuera de sus trabajos.

Los cambios introducidos por la Ley de Educación Nacional número 26.206, dio un nuevo impulso al fortalecimiento de las distintas funciones, que han agregado sus actividades al dictado de postítulos necesarios para los maestros de nuestra provincia.



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